Amplio rechazo a aumento de cotizaciones y de edad de jubilación

Amplio rechazo a aumento de cotizaciones y de edad de jubilación | El Concecuente

El aumento de cotizaciones en las AFP es parte de las medidas que estudia el Gobierno para aumentar el monto de las jubilaciones, una decisión impopular que rápidamente levantó la oposición de parlamentarios y expertos, quienes urgen por una exhaustiva revisión del sistema, el que exhibe pérdidas millonarias que son solventadas por el Estado.

A juicio de Gonzalo Cid, economista del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo (CENDA), el sistema impuesto en 1981 en nuestro país es un absoluto fracaso, y requiere una profunda investigación ante irregularidades que no explican un modelo ineficaz con graves pérdidas.

Cid indicó que “el sistema de AFP ha mostrado un rotundo fracaso, ha servido sólo para enriquecer a sus dueños y las transnacionales que adquieren estos dineros para sus negocios. Para los chilenos que cotizan mensualmente, el sistema entrega muy malas pensiones, no es posible admitir que se eleven las cotizaciones o que se extiendan los plazos para jubilar, ya que lo que está de fondo es hacer una reestructuración de este sistema”.

El economista criticó un modelo impuesto en dictadura, que luego de 30 años el Estado deba intervenir y financiar la jubilación de los chilenos, la que no alcanza un monto suficiente que asegure calidad de vida en los trabajadores retirados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características, ventajas y desventajas del Disco Compacto (CD)

SUICIDIO FEMICIDA

Microsoft podría estar haciéndoles la “guerra sucia” a Android | The Inquirer ES