Los dispositivos de seguridad que el Ministerio de Transportes no exige al Transantiago

Los dispositivos de seguridad que el Ministerio de Transportes no exige al Transantiago - El Mostrador

Hoy, cuatro años después de la controvertida implementación del nuevo sistema de transporte público y luego de diez alzas, existen diversos servicios que fueron comprometidos inicialmente y que fueron parte sustantiva de los argumentos para reformar el modelo, que aún no están operativos. Entre ellos todo lo referido a mecanismos de seguridad, que incluía cámaras, botones de pánico y grabadores digitales de video (DVR).

La reciente muerte de un niño de cinco años y un adolescente de 15 en un bus del Transantiago evidencia la inexistencia de estos elementos, vitales a la hora de, por ejemplo, identificar a los asesinos, y que fueron parte de las bases de licitación que el Ministerio de Transportes (MTT) adjudicó al Administrador Financiero de Transantiago (AFT) en 2005 y que siguen vigentes como obligaciones (ver documento adjunto).

Así lo recalca la abogada experta en licitación de vías, Jimena Orrego, que asegura que la cartera liderada por Pedro Pablo Errázuriz actúa ilegalmente porque  “no está exigiendo los mecanismos de seguridad acordados en circunstancias que tiene que hacerlo, porque el contrato que tiene firmado con el AFT lo obliga a ello”.

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