Dos islas hundidas por la banca · ELPAÍS.com

Dos islas hundidas por la banca · ELPAÍS.com: "Los contribuyentes de Islandia tienen que cargar con una deuda menor que la de sus homólogos de Irlanda, donde la garantía del sistema financiero ofrecida por el Gobierno en 2008 no ha dado los frutos deseados este año, en el que los bancos han llegado a estar al borde de la insolvencia. El déficit presupuestario de Islandia será del 6,3% del PIB este año y desaparecerá en 2012, en comparación con el déficit del 32% de Irlanda.

Aunque los analistas prevén que la recesión de Islandia se prolongará hasta el año que viene, los exportadores del país se están beneficiando de una devaluación de la corona del 28% respecto al dólar desde septiembre de 2008. Este descenso podría ayudar al país de 320.000 habitantes a reequilibrar su economía más deprisa que Irlanda, cuyas normas de pertenencia a la eurozona impiden una devaluación. El economista y premio Nobel Paul Krugman afirma que Islandia puede ser un ejemplo de cómo 'arruinarse a uno mismo hasta recuperarse'.

'La diferencia es que, en Islandia, dejamos que los bancos quebrasen', señala el presidente de Islandia, Olafur R. Grimsson, a Bloomberg. 'Se trataba de bancos privados, y no les inyectamos dinero para mantenerlos a flote;

- Enviado mediante la barra Google"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características, ventajas y desventajas del Disco Compacto (CD)

SUICIDIO FEMICIDA

Microsoft podría estar haciéndoles la “guerra sucia” a Android | The Inquirer ES