Una historia de horror: Abogado especialista en casos de patentes, se convierte en depredador de patentes

Por Joel Barrios Dueñas, el sábado 05 de junio, 2010 @11:37, en el tema Negocios y empresas. Leído 140 veces.


Florian Müller, de FOSS Patents, nos ha enviando el enlace a un artículo que, luego de leerlo por completo, nos ha dejado con una sensación de frustración. Lo que leerán a continuación, pudiera ser considerado el preámbulo de una de las historias de horror más escalofriantes de la historia de la tecnología, gracias a que en diciembre pasado Micron Technology Inc. vendió cuatro mil quinientas patentes al más reciente y célebre depredador de patentes en EE.UU., John Desmarais.

Si uno tiene oportunidad de conversar con cualquier abogado de EE.UU. que se especialice en casos de disputas de patentes, seguramente mencionará que siempre se tiende a trabajar del lado de las defensas, es decir, defendiendo compañías contra las demandas entabladas por propietarios de patentes, y que muchos opinan que este tipo de demandas dañan a la innovación. Sin embargo, cualquier abogado que atestigüe cuanto dinero se gana por demandar a las grandes compañías, que son las que en realidad innovan, con patentes propiedad de entidades que jamás las ejercen, es realmente tentador.

Así es. Muchos abogados se dan cuenta que se puede hacer tanto dinero abusando del sistema, que es difícil resistirse a la tentación. Es por esto que muchos abogados especializados en litigios de patentes se han convertido en depredadores de patentes.

En una publicación reciente de TechDirt acerca de Erich Spangenberg, éste admitió que esto último fue lo que le sucedió. Luego de trabajar para una firma de abogados, decidió que sería más lucrativo adquirir patentes y luego demandar a todos el mismo, en lugar de ser solo un abogado trabajando para otros.

En ese mismo artículo, Spangenberg mencionó algo que probablemente ponga en alerta a muchos: otro afamado abogado, John Desmarais, adquirió en diciembre pasado una gran cantidad de patentes que eran propiedad de Micron Technology Inc., el mayor fabricante de circuitos integrados de memoria para computadoras de EE.UU.

Desde entonces, esa historia ha tenido cada vez más atención de los medios informativos relacionados con la tecnología. De entre los mejores artículos que se pueden encontrar al respecto, se puede consultar un artículo de Bloomberg que explica cómo es que Desmarais y su firma lograron adquirir más de 4 mil quinientas patentes de Micron Technology Inc., que luego pasaron a formar parte de una nueva firma, Desmarais LLP, la cual será el instrumento para demandar a muchas compañías de tecnología con la finalidad de lograr cientos de millones de dólares en ganancias a partir de las patentes. Algo muy similar a lo que actualmente es Intellectual Ventures Management LLC, la entidad propietaria de patentes sin practicar más grande que existe, la cual se sospecha posee entre 10 mil y 15 mil patentes.

Como bien se opina TechDirt, Es difícil leer el articulo sin sentirse deprimido. Se trata de alguien que conoce como se puede abusar del sistema legal de EE.UU., y que en lugar de luchar por lograr un mejor sistema, decidió abusar del sistema él mismo. Así de mal está el sistema de patentes de EE.UU.

Información extraída de Alcancelibre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características, ventajas y desventajas del Disco Compacto (CD)

SUICIDIO FEMICIDA

Microsoft podría estar haciéndoles la “guerra sucia” a Android | The Inquirer ES