Entrevista al Doctor Carlos Marcelo

(Entrevista al Doctor Carlos Marcelo, de la Universidad de Sevilla. Información extraída del blog de Manuela Ruz)

Dentro de las líneas estratégicas del Centro de Formación Permanente (CFP-US) está la apuesta por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Son por todos conocidas las ventajas que Internet nos aporta en el ámbito de la formación (aprovechamiento de horas de estudio, facilidad de horarios, ahorro de espacios físicos en los que impartir el curso, etc.), por lo que el uso de este recurso en los Títulos Propios está siendo cada vez más valorado e incrementado en una gran parte de las acciones formativas llevadas a cabo.

De esta forma, el CFP cuenta con el Gabinete de Asesoramiento de Enseñanzas e-Learning, desde el que se trata de facilitar la ayuda e información requerida por los profesores que quieren llevar a cabo sus cursos mediante la modalidad online o semipresencial, o bien utilizar la Plataforma de Enseñanza Virtual que la Universidad de Sevilla pone a disposición de ellos. Este Gabinete cuenta con la colaboración excepcional del profesor Carlos Marcelo García, a quien podemos considerar pionero y propulsor de las TIC en la Universidad de Sevilla.

Carlos Marcelo García, Catedrático de Didáctica de la Universidad de Sevilla, viene trabajando en el sector de las TIC aplicadas a la formación desde el año 1997. En esta línea, es director del Proyecto Prometeo (http://prometeo.us.es) y ha investigado y publicado libros y artículos relacionados con los procesos de interacción didáctica en los ambientes virtuales. En la actualidad está dirigiendo la IX edición del Máster en “e-Learning: diseño y desarrollo de acciones formativas a través de Internet” , (http://prometeo.us.es/master/) el cual se desarrolla completamente online, y goza de gran aceptación y valoración desde su primera edición en 1999.

Desde el CFP agradecemos a Carlos Marcelo su colaboración estrecha con el Centro, así como esta entrevista en la que nos ofrece su particular visión del panorama actual en relación a esta modalidad de enseñanza, así como algunas sugerencias prácticas a tener presentes.

1. A nivel general, ¿cómo ve el panorama actual de la enseñanza online en la Universidad de Sevilla?

Habría que diferenciar entre la situación de la enseñanza online en las actuales diplomaturas y licenciaturas y en los programas de postgrado. En el caso de las primeras, poco a poco el profesorado va incorporando de manera natural las herramientas tecnológicas que se le ponen a su disposición y que vienen a complementar la formación presencial. En el caso de las enseñanzas de postgrado, especialmente en lo que se refiere a Títulos Propios, creo que tenemos muchas potencialidades que deberían de concretarse en el desarrollo de más ofertas de programas de formación online.

2. ¿Cómo considera que es la formación del profesorado de la US que se decide a emprender acciones formativas a través de Internet?

Como en casi todo, la formación nunca es suficiente, aunque hay que reconocer el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años desde las diferentes instituciones universitarias por ofrecer formación dirigida a facilitar la incorporación por parte del profesorado de los recursos tecnológicos. Hoy en día el profesorado cuenta con suficientes recursos tanto tecnológicos como humanos para apoyarle en el inicio de proyectos de formación online. Dicho esto, también es verdad que las tecnologías evolucionan muy rápidamente y se requiere un esfuerzo constante para que la formación recibida no se vuelva obsoleta en poco tiempo.

3. ¿Cuál cree que son las expectativas de los estudiantes que optan por realizar cursos de especialización o formación continua online?

El perfil de los estudiantes que optan a este tipo de formación es el de una persona que generalmente ya está trabajando y que se acerca a la oferta formativa de nuestra Universidad bien por cuestiones de dedicación (no poder asistir a clases presenciales), por cuestiones geográficas (vive lejos de la Universidad de Sevilla), o por cuestiones de prestigio institucional (el que posee nuestra Universidad). Son personas con una alta motivación para aprender, que reconocen que aprender a distancia no es sinónimo de aprender solos y que valoran mucho este tipo de formación que se adapta a sus necesidades y no al contrario como ocurre en muchas ocasiones.

4. Usted empezó en el año 1999 la primera edición del Experto: “Teleformación: Nuevas Tecnologías para el aprendizaje a través de Internet”, a día de hoy, estos estudios tienen una gran demanda, ¿qué condiciones se están dando para tal reconocimiento?(leer más...)

Fuente: [cfp. us]

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